despido-abogado-laboral-finiquito-barcelona

DESPIDO, COMO REACCIONAR

 

 

 

despido-abogado-laboral-finiquito-barcelona

 

El despido del trabajador,  supone para la  empresa,   la obligación de notificarlo mediante carta, tanto si es un despido disciplinario, como un despido objetivo. En el caso de haber sido despedido de forma verbal, véase nuestro comentario en la web, reaccione inmediatamente mediante un burofax exigiendo la entrega de la carta, solicitando el reingreso, o reincorporarse acompañado de testigos que acrediten que se le impide el acceso a su puesto de trabajo.

En el momento de recibir la carta de despido, y debido al stress, se carece de la suficiente tranquilidad para comprobar lo que en ella se expone y si se cumplen los requisitos exigidos, especialmente en despidos objetivos, que pueden propiciar la improcedencia o nulidad, de los mismos.

Por este motivo es recomendable que cuando el trabajador reciba la carta de despido siga estas pautas:

  • Exigir una copia de la carta de despido.Compruebe que la fecha que pone en la carta coincide con la de la fecha de entrega.
  • Expresar nuestra falta de conformidad con lo expuesto en la carta de Despido y junto con la firma expresar “No Conforme”. Con ello manifestamos nuestra posibilidad a demandar, lo hagamos o no.
  • Solicitar el certificado de Empresa a efectos del Desempleo, aunque seguramente le manifestaran que se ha remitido telemáticamente al INEM.
  • Una vez que el trabajador está despedido (sea cual sea el tipo de despido), si tiene acumuladas cotizaciones suficientes podrá pedir la prestación o el subsidio por desempleo. Para ello tiene un plazo de 15 días hábiles para pedir cita previa en el SEPE, no contándose los domingos ni festivos.
  • El negarse a firmar la carta de despido, no va a evitar el despido, solo lo va a retrasar.

De esta forma, después de salir de la reunión donde le entregan la carta de despido, el trabajador podrá leérsela tranquilamente y podrá buscar asesoramiento donde le indicaran los pasos a seguir.

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *